20130327

DATOS DE LA COFRADÍA PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DE ESTE AÑO




Sede Canónica.- Desde 1587 en su Capilla propia del Dulce Nombre de Jesús (contigua a la Real Parroquia de Santa María Magdalena). S. XIV-XV.  Estilo mudéjar.

Casa de Hermandad.- Calle Virgen de la Presentación, Número 2 Ddo, CP 41001, Sevilla.

Director Espiritual.- Ilmo. Monseñor Antonio Fernández Estevez Pbro. Prelado de Honor de Su Santidad y Cura Párroco de la Real de Santa María Magdalena.

Hermano Mayor.- Beltrán Vargas-Zúñiga Ramos-Paúl.

Priostes.- Borja Calvo Ramos-Paúl y Pablo Rodríguez de Moya Conde.

Diputado Mayor de Gobierno.- Luis García de Tejada Ricart.

Fiscal de Cruz.- Rafael Salinas Soto. Fiscal de Paso.- José Soto Mediero.

Hermanos.- 2.000

Papeletas emitidas.- 700.
Acólitos y libreas.- 33.
Pajes y Monaguillos.- 25.
Costaleros.- 80.
Simbólicas.- 10.
Nazarenos.- 552.


Autores de las Imágenes.- El Cristo es de Pedro Roldán hacia 1659 y el  Misterio es obra suya o de su prolífico taller de esa misma época.  La Virgen de la Quinta Angustia es realizada por el hermano Vicente Rodríguez Caso en 1933-34.

Iconografía.- Se representa el momento en el que Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo. En la parte inferior y sosteniendo la sábana donde fue amortajado, están la Virgen María, San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás.

Pasaje evangélico del Misterio.- San Juan 19, 38-39.

Canastilla.- Diseñada por el hermano Cayetano Sánchez Pineda, Académico de Bellas Artes, en el año 1.900, está realizada en bronce, ébano, caoba y palo de rosa. Los moldes de las esculturas las realiza el escultor Emilio Bartolomé y el tallado Roldán, contratándose la fundición de las piezas de bronce a los talleres de Barcelona de Masriera y Campins. Se estrena en la Semana Santa del año 1.904. El llamador lo realizó el Consiliario de la Hermandad y Catedrático de Escultura, Joaquín Bilbao. Los faroles del paso, están inspirados en los de la nao capitana del Almirante Strozzi y que allá por 1582 se convirtiera en preciado botín para Don Álvaro de Bazán, en la Batalla de las Azores. (El fanal original se encuentra en el Museo Naval de Madrid).

Enseres de las Imágenes.- La Virgen viste saya burdeos de Teresa del Castillo y Antonio del Canto de mediados del XIX y manto azul obra del Taller de la Familia Olmo, (1894), adquirido a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera en el año 1.940, tras la pérdida del anterior en un incendio en casa de la entonces camarera de la Imagen. La corona es de plata dorada de Jorge Ferrer (1941). San Juan  Evangelista viste túnica verde de Teresa del Castillo, mediados del s. XIX y mantolín rojo de autor desconocido. Las túnicas de María Salomé y María Cleofás son de Carrasquilla (mediados del s.XX). María Magdalena viste ropa bordada de autor desconocido de mediados del s. XIX. Los Santos Varones visten ropa bordada en la misma época por Teresa del Castillo.

Música.- De capilla con cantores.

Flores.- Lirio morado.

Vestidor de las imágenes.- Manuel Caballero Pérez.

Capataces del paso.- José Antonio García de Tejada Ricart y Manuel Olivares Mora-Figueroa.

Costaleros bajo el paso.- 46. (En su mayor parte hermanos).

Estrenos.- Ninguno.

Insignias.- De plata de ley en casi su totalidad.

-   Cruz de Guía de Ysaura (1857) y asta de García Armenta (1953), los faroles son de Jorge Ferrer (1949).
-   Bandera Blanca con orfebrería de José Jiménez (1954).
-   Senatus, bordado por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX, Águila de Madera de Rossi de esa misma época, y asta de Jesús Domínguez (1969).
-   Lábaro de San Juan de José Jiménez (1980). Va escoltado por cuatro niños que portan apagavelas dorados y canastillas con escudos, todo ello del s. XIX.
-   Sinelabe Concepta, bordado por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX. El asta es de José Jiménez y el remate de Ysaura (mediados del s. XIX). Los faroles que lo acompañan son de Jesús Domínguez (1972).
-   Bandera de la Quinta Angustia o Azul, bordada en el Convento de Santa Paula (1980) y el asta y remate de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal dorado del s. XVII.
-   Bandera del Dulce Nombre de Jesús, confeccionada por el taller de Guzmán Feu y Rincón Galicia en 1957. El asta y remate es de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal dorado del s. XVII.
-   Cruz de Capilla o Parroquial, labrada por Jesús Domínguez en 1972. Los ciriales que la acompañan son de José Jiménez.
-   Bandera Pontificia. Bordada en el Convento de Santa Paula (1980) siendo el asta y remate de José Jiménez.
-   Libro de Reglas. Contiene las pertenecientes al año 1817 y es de García Armenta (1942). Pértiga con el templete del Dulce Nombre de Jesús de Jesús Domínguez (1972), y la escultura del niño en marfil de Barbero de ese mismo año.
-   Estandarte. De Teresa del Castillo y Antonio del Canto, mediados del s. XIX. El asta y la cruz son de José Jiménez.
-   Bocinas. Con orfebrería de García Armenta (1954) y bordados de Teresa del Castillo de mediados del s. XIX. Los adornos florales de los paños son añadidos por Carrasquilla alrededor de 1950.
-   El juego de varas que acompañan a las insignias y de presidencia son de Jesús Domínguez, García Armenta y José Jiménez.
-   Las varas de los Diputados de Tramo y otros cargos de la cofradía son de Ysaura de mediados del s. XIX.
-   Juego de acólitos. Todo en plata de ley, los ciriales fueron realizados por José Jiménez (1954), al igual que la naveta (1959). Los incensarios son obra de Fernando Marmolejo (1959). La pértiga es de García Armenta. Las dalmáticas son de los talleres de Guzmán Feu y Rincón Galicia (1954).

Horarios.- Sale la cruz de guía a las 19.30 horas y entra el paso a las 23.50 horas.

Tiempo de paso por Carrera Oficial.- 20 minutos. 

Canales de comunicación oficiales de la Hermandad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario