20101105

ESTE MARTES PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE RESTAURACIÓN DE LA OBRA "LA TRANSVERBERACIÓN DE SANTA TERESA" DE JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA VEGA




Este martes, día 9 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en nuestra Capilla del Dulce Nombre de Jesús, la presentación del trabajo de restauración realizado por nuestra hermana María Jesús Barroso García de Leyaristy y por Doña María Godoy Durbán, sobre el lienzo propiedad de la Hermandad, "La Transverberación de Santa Teresa" obra fechada en 1825, del pintor romántico sevillano, José Gutiérrez de la Vega.

La presentación contará con una disertación de D. Enrique Valdivieso González, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y con la asistencia del Excmo. Sr. D. Alfonso Guajardo-Fajardo Alarcón, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entidad que ha sufragado los gastos de dicha ejecución.

El pintor, José Gutiérrez de la Vega, (Sevilla, 26 de diciembre de 1791 - Madrid, diciembre de 1865), se inicia en la pintura en la Academia de Sevilla donde ingresó en 1802. La obra de Bartolomé Esteban Murillo le influirá de forma tan decisiva que estará presente en toda su creación artística, tal y como podemos observar en el lienzo propiedad de la Hermandad.

En 1831 viaja a Madrid para participar en el concurso de la Academia de San Fernando, y se establecerá en la capital del reino cuando, en 1832, es nombrado académico de mérito en dicha institución.

En 1840 es nombrado pintor de cámara honorario de la reina Isabel II.

Una de las parcelas en las que más destacó fue el género retratístico; entre los muchos que realizó, destacan el de la Reina Isabel II, el de Mariano José de Larra y el de Doña Narcisa Fernández de Irujo. En su producción artística hay también ejemplos de temática religiosa como Las Santas Justa y Rufina, La Virgen con el Niño y la Alegoría del Nuevo Testamento, en las que se refleja la fuerte influencia de la obra de Murillo en su arte.

Su obra se puede contemplar entre otros sitios, en el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

2 comentarios:

  1. María Jesús Barroso10 de noviembre de 2010, 10:22

    La restauración de la obra ha sido realizada también por María Godoy Durbán, y me gustaría que constara en vuestra pagina.
    Muchas gracias por todo.
    Mª Jesús Barroso

    ResponderEliminar
  2. Correción subsanada. María Jesús, necesitamos los dos informes de las restauraciones para antes de Navidad, para publicarlos. Todo el trabajo que vaya adelantando me viene bien.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar