Historia
de la Hermandad.- La
corporación es el resultado de la fusión, de la Hermandad del Dulce Nombre de
Jesús (1572) y la Hermandad de la Quinta Angustia (1500), el 12 de abril de
1851.
La Hermandad de la Quinta Angustia fue fundada en el Real
Convento del Carmen Calzado en el año 1.500 siendo aprobadas sus primeras
reglas en el año 1.541, que aún se conservan en las dependencias de la
Hermandad. Hasta su establecimiento
definitivo en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús tras la fusión, la Hermandad
estuvo en su mayor parte en el Convento del Carmen, pero con su cierre tras la
invasión francesa en 1810, permanece en periodos mas breves durante la primera
mitad del s. XIX, en la parroquia de San Vicente, en la antigua parroquia de la
Magdalena, en la parroquia del Sagrario, en la Iglesia de los Menores (hoy
parroquia de Santa Cruz), en la Iglesia de San Buenaventura, y en la Iglesia de
San Alberto.
La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús se funda en la
Iglesia de San Vicente en el año 1.572 con la aprobación de sus primeras reglas
que igualmente se conservan. Durante esos primeros años traslada su sede a su
Capilla propia del barrio de Colón o los Humeros y al Hospital de la Santa Cruz
de Jerusalén (hoy Convento del Santo Ángel), hasta que finalmente, el 8 de febrero
de 1.587 la Hermandad del Dulce Nombre se traslada a la actual sede canónica de
la Hermandad, construida en el s. XIV y de estilo mudéjar. La imagen del Dulce Nombre de Jesús y el
Resucitado, las realiza en 1582, Jerónimo Hernández de la Estrada. El 11 de
febrero de 1592 ingresan por esa época en la Hermandad Juan Martínez Montañés,
que regala una dolorosa, y su esposa, Ana de Villegas. La dolorosa se conserva en la Casa de
Hermandad bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación.
Hasta el año 1.851 cada Hermandad funcionó de manera
independiente.
En 1818, el Rey Fernando VII le otorga el título de Real y
en 1879, se le otorga el título de Archicofradía Pontificia por SS. El Papa
León XIII.
Hasta la fecha han pertenecido o pertenecen a la Hermandad,
entre otros hermanos notables, los Reyes de España, Fernando VII, Isabel II y
Juan Carlos I (actual Hermano Mayor Honorario), aparte de personas ilustres
como los Duques de Montpensier, Luis Felipe de Orleáns y Borbón (Hermano Mayor
efectivo 1911-1926), D. Juan de Borbón y su esposa Doña María de las Mercedes
de Orleáns (Camarera de Honor) y Fabiola Reina de los Belgas.
Sede
Canónica.- Desde 1587 en su Capilla
propia del Dulce Nombre de Jesús (contigua a la Real Parroquia de Santa María
Magdalena). S. XIV. Estilo mudéjar.
Casa
de Hermandad.- Calle
Virgen de la Presentación, Número 2 Ddo, CP 41001, Sevilla.
Director
Espiritual.- Muy
Ilustre Señor D. Francisco Román Castro Pbro. Cura Párroco de la Real de Santa
María Magdalena.
Hermano
Mayor.- Beltrán
Vargas-Zúñiga Ramos-Paúl.
Hermanos.-
2.090
Nazarenos.-
550 aprox.
Autores
de las Imágenes.-
El Cristo es de Pedro Roldán hacia 1659 y el
Misterio está atribuido a él o a su prolífico taller, de esa misma
época. La Virgen de la Quinta Angustia
es realizada por el hermano Vicente Rodríguez Caso en 1933-34.
Iconografía.-
Se representa el
momento en el que Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y
Nicodemo. En la parte inferior y sosteniendo la sábana donde fue amortajado,
están la Virgen María, San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás.
Pasaje
evangélico del Misterio.- San Juan 19, 38-39.
Canastilla.-
Diseñada por el
hermano Cayetano Sánchez Pineda, Académico de Bellas Artes, en el año 1.900,
está realizada en bronce, ébano, caoba y palo de rosa. Los moldes de las
esculturas las realiza el escultor Emilio Bartolomé y el tallado Roldán,
contratándose la fundición de las piezas de bronce a los talleres de Barcelona
de Masriera y Campins. Se estrena en la Semana Santa del año 1.904. El llamador
lo realizó el Consiliario de la Hermandad y Catedrático de Escultura, Joaquín
Bilbao. Los faroles del paso, están inspirados en los de la nao capitana del
Almirante Strozzi y que allá por 1582 se convirtiera en preciado botín para Don
Álvaro de Bazán, en la Batalla de las Azores. (El fanal original se encuentra
en el Museo Naval de Madrid).
Enseres
de las Imágenes.-
La Virgen viste saya burdeos de Teresa del Castillo y Antonio del Canto de
mediados del XIX y manto azul obra del Taller de la Familia Olmo, (1894),
adquirido a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera en el año
1.940, tras la pérdida del anterior (obra de Tresa del Castillo y Antonio del
Canto) en un incendio en casa de la entonces camarera de la Imagen. La corona
es de plata dorada de Jorge Ferrer (1941). San Juan Evangelista viste túnica verde de Teresa del
Castillo, mediados del s. XIX y mantolín rojo de autor desconocido. Las túnicas
de María Salomé y María Cleofás son del mismo taller y pasados por Carrasquilla
a mediados del s.XX. María Magdalena viste ropa bordada de autor desconocido de
mediados del s. XIX. Los Santos Varones visten ropa bordada en la misma época
por Teresa del Castillo.
Música.- De capilla con cantores.
Flores.- Lirios morados.
Vestidor
de la Virgen.- D. Gerardo Pérez Belmonte.
Capataz
del paso.- José
Antonio García de Tejada Ricart.
Costaleros
bajo el paso.-
46. (En su mayor parte hermanos).
Estrenos.-Nueva Bandera del Dulce
Nombre de Jesús. Diseño de D. Fernando Aguado Hermandez. Pintura: Fernando
Aguado Hernández. Bordados: Taller de Manuel Solano Rodríguez (Morón de la
Frontera). Imagen del crucificado para la Cruz Parroquial en marfil reproduciendo el Cachorro obra de José María Leal Bernáldez.
Ilustración de las nuevas Reglas, para el Libro de Reglas
de la Hermandad. Sustitución por las del año 1817 que contiene el libro.
Ilustrador: Nuestro hermano Carmelo Martín Cartaya.
Insignias.- De plata de ley en casi su
totalidad.
-
Cruz de Guía de Ysaura (1857) y asta de
García Armenta (1953), los faroles son de Jorge Ferrer (1949).
-
Bandera
Blanca con
orfebrería de José Jiménez (1954).
-
Senatus, bordado por Teresa del
Castillo a mediados del s. XIX, remata un aguila de madera dorada de Rossi de
esa misma época, y asta de Jesús Domínguez (1969).
-
Lábaro de
San Juan de José
Jiménez (1980). Va escoltado por cuatro niños que portan apagavelas dorados y
canastillas con escudos, todo ello del s. XIX.
-
Sinelabe
Concepta, bordado
por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX. El asta es de José Jiménez y el
remate de Ysaura (mediados del s. XIX). Los faroles que lo acompañan son de
Jesús Domínguez (1972).
-
Bandera de la Quinta Angustia o Azul, bordada en el Convento de
Santa Paula (1980) y el asta y remate de José Jiménez (1980). Va acompañada de
dos varas de metal dorado del s. XVIII.
-
Bandera del
Dulce Nombre de Jesús. Diseñada por D. Fernando Aguado Hermandez. Pintura: Fernando Aguado
Hernández. Bordados: Taller de Manuel Solano Rodríguez (Morón de la Frontera). El
asta y remate es de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal
dorado del s. XVIII.
-
Cruz de
Capilla o Parroquial,
labrada por Jesús Domínguez en 1972. La imagen del crucificado es una
reproducción en marfil del Stmo. Cristo de la Expiración (Cachorro) realizada
por José María Leal Bernáldez. Los ciriales que la acompañan son de José
Jiménez.
-
Bandera
Pontificia.
Bordada en el Convento de Santa Paula (1980) siendo el asta y remate de José
Jiménez.
-
Libro de
Reglas. Contiene
las pertenecientes al año 1817 y es de García Armenta (1942). Pértiga con el
templete del Dulce Nombre de Jesús de Jesús Domínguez (1972), y la escultura
del niño en marfil de Barbero de ese mismo año.
-
Estandarte. De Teresa del Castillo y
Antonio del Canto, mediados del s. XIX. El asta y el remate con la cruz son de
José Jiménez.
-
Bocinas. Con orfebrería de García
Armenta (1954) y bordados de Teresa del Castillo de mediados del s. XIX. Los
adornos florales de los paños son añadidos por Carrasquilla alrededor de 1950.
-
El juego de
varas que
acompañan a las insignias y de presidencia son de Jesús Domínguez, García
Armenta y José Jiménez.
-
Las varas de los Diputados
de Tramo y otros
cargos de la cofradía son de Ysaura de mediados del s. XIX.
-
Juego de
acólitos. Todo en
plata de ley, los ciriales fueron realizados por José Jiménez (1954), al igual
que la naveta (1959). Los incensarios son obra de Fernando Marmolejo (1959). La
pértiga es de García Armenta. Las dalmáticas son de los talleres de Guzmán Feu
y Rincón Galicia (1954).
Aspectos
notables.- La
otra imagen titular de la Hermandad, el Dulce Nombre de Jesús, sale en la
Procesión Eucarística de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, el domingo
de Corpus Christi, con gran afluencia de hermanos en el cortejo, principalmente
pequeños.
Obra
Asistencial.- La
corporación colabora de forma permanente con la Fundación Pro Vida, la
Fundación Banco de Alimentos, el Hospital de la Caridad, el Convento de
Carmelitas Descalzas de San José de Malagón, el Economato Casco Antiguo,
Caritas Parroquial, aparte de otras cuestiones puntuales.
Horarios.- Sale la cruz de guía a las
19.50 horas y entra el paso a las 00.10 horas.
Itinerario.- San Pablo, Rioja, Tetuán,
O´Donnel, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución,
Catedral, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo,
Arfe, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Reyes Católicos,
San Pablo.
Canales
de comunicación oficiales de la hermandad:
App para Smartphones: Quinta Angustia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario