Sede
Canónica.- Desde 1587 en su Capilla
propia del Dulce Nombre de Jesús (contigua a la Real Parroquia de Santa María
Magdalena). S. XIV-XV. Estilo mudéjar.
Casa
de Hermandad.- Calle
Virgen de la Presentación, Número 2 Ddo, CP 41001, Sevilla.
Director
Espiritual.-
Ilmo. Monseñor Antonio Fernández Estevez Pbro. Prelado de Honor de Su Santidad
y Cura Párroco de la Real de Santa María Magdalena.
Hermano
Mayor.- Beltrán
Vargas-Zúñiga Ramos-Paúl.
Priostes.- Borja Calvo Ramos-Paúl y
Pablo Rodríguez de Moya Conde.
Diputado
Mayor de Gobierno.- Luis
García de Tejada Ricart.
Fiscal
de Cruz.- Rafael
Salinas Soto. Fiscal de Paso.- José Soto Mediero.
Hermanos.-
2.000
Papeletas emitidas.- 700.
Acólitos y libreas.- 33.
Pajes y Monaguillos.- 25.
Costaleros.- 80.
Simbólicas.- 10.
Nazarenos.- 552.
Autores
de las Imágenes.-
El Cristo es de Pedro Roldán hacia 1659 y el
Misterio es obra suya o de su prolífico taller de esa misma época. La Virgen de la Quinta Angustia es realizada
por el hermano Vicente Rodríguez Caso en 1933-34.
Iconografía.-
Se representa el
momento en el que Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y
Nicodemo. En la parte inferior y sosteniendo la sábana donde fue amortajado,
están la Virgen María, San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás.
Pasaje
evangélico del Misterio.- San Juan 19, 38-39.
Canastilla.-
Diseñada por el
hermano Cayetano Sánchez Pineda, Académico de Bellas Artes, en el año 1.900,
está realizada en bronce, ébano, caoba y palo de rosa. Los moldes de las
esculturas las realiza el escultor Emilio Bartolomé y el tallado Roldán,
contratándose la fundición de las piezas de bronce a los talleres de Barcelona
de Masriera y Campins. Se estrena en la Semana Santa del año 1.904. El llamador
lo realizó el Consiliario de la Hermandad y Catedrático de Escultura, Joaquín
Bilbao. Los faroles del paso, están inspirados en los de la nao capitana del
Almirante Strozzi y que allá por 1582 se convirtiera en preciado botín para Don
Álvaro de Bazán, en la Batalla de las Azores. (El fanal original se encuentra
en el Museo Naval de Madrid).
Enseres
de las Imágenes.-
La Virgen viste saya burdeos de Teresa del Castillo y Antonio del Canto de
mediados del XIX y manto azul obra del Taller de la Familia Olmo, (1894),
adquirido a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera en el año
1.940, tras la pérdida del anterior en un incendio en casa de la entonces
camarera de la Imagen. La corona es de plata dorada de Jorge Ferrer (1941). San
Juan Evangelista viste túnica verde de
Teresa del Castillo, mediados del s. XIX y mantolín rojo de autor desconocido.
Las túnicas de María Salomé y María Cleofás son de Carrasquilla (mediados del
s.XX). María Magdalena viste ropa bordada de autor desconocido de mediados del s.
XIX. Los Santos Varones visten ropa bordada en la misma época por Teresa del
Castillo.
Música.- De capilla con cantores.
Flores.- Lirio morado.
Vestidor
de las imágenes.-
Manuel Caballero Pérez.
Capataces
del paso.- José
Antonio García de Tejada Ricart y Manuel Olivares Mora-Figueroa.
Costaleros
bajo el paso.-
46. (En su mayor parte hermanos).
Estrenos.- Ninguno.
Insignias.- De plata de ley en casi su
totalidad.
-
Cruz de Guía de Ysaura (1857) y asta de García
Armenta (1953), los faroles son de Jorge Ferrer (1949).
-
Bandera
Blanca con
orfebrería de José Jiménez (1954).
-
Senatus, bordado por Teresa del
Castillo a mediados del s. XIX, Águila de Madera de Rossi de esa misma época, y
asta de Jesús Domínguez (1969).
-
Lábaro de
San Juan de José
Jiménez (1980). Va escoltado por cuatro niños que portan apagavelas dorados y
canastillas con escudos, todo ello del s. XIX.
-
Sinelabe
Concepta, bordado
por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX. El asta es de José Jiménez y el
remate de Ysaura (mediados del s. XIX). Los faroles que lo acompañan son de
Jesús Domínguez (1972).
-
Bandera de la Quinta Angustia o Azul, bordada en el Convento de
Santa Paula (1980) y el asta y remate de José Jiménez (1980). Va acompañada de
dos varas de metal dorado del s. XVII.
-
Bandera del
Dulce Nombre de Jesús, confeccionada por el taller de Guzmán Feu y Rincón Galicia en 1957.
El asta y remate es de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal
dorado del s. XVII.
-
Cruz de
Capilla o Parroquial,
labrada por Jesús Domínguez en 1972. Los ciriales que la acompañan son de José
Jiménez.
-
Bandera
Pontificia.
Bordada en el Convento de Santa Paula (1980) siendo el asta y remate de José
Jiménez.
-
Libro de
Reglas. Contiene
las pertenecientes al año 1817 y es de García Armenta (1942). Pértiga con el
templete del Dulce Nombre de Jesús de Jesús Domínguez (1972), y la escultura
del niño en marfil de Barbero de ese mismo año.
-
Estandarte. De Teresa del Castillo y
Antonio del Canto, mediados del s. XIX. El asta y la cruz son de José Jiménez.
-
Bocinas. Con orfebrería de García
Armenta (1954) y bordados de Teresa del Castillo de mediados del s. XIX. Los
adornos florales de los paños son añadidos por Carrasquilla alrededor de 1950.
-
El juego de
varas que
acompañan a las insignias y de presidencia son de Jesús Domínguez, García
Armenta y José Jiménez.
-
Las varas de los Diputados
de Tramo y otros
cargos de la cofradía son de Ysaura de mediados del s. XIX.
-
Juego de
acólitos. Todo en
plata de ley, los ciriales fueron realizados por José Jiménez (1954), al igual
que la naveta (1959). Los incensarios son obra de Fernando Marmolejo (1959). La
pértiga es de García Armenta. Las dalmáticas son de los talleres de Guzmán Feu
y Rincón Galicia (1954).
Horarios.- Sale la cruz de guía a las
19.30 horas y entra el paso a las 23.50 horas.
Tiempo de paso por Carrera Oficial.- 20 minutos.
Tiempo de paso por Carrera Oficial.- 20 minutos.
Canales de comunicación oficiales de la Hermandad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario